Actualidad

26/12/2016

La aversión patológica al sexo

La aversión patológica al sexo

Como consulta especializada en terapia sexual en Madrid Centro, queremos dedicar las siguientes líneas a hablar de una realidad poco conocida en nuestra sociedad, pero más frecuente de lo que pensamos: la anorexia sexual. Al referirnos a trastornos relacionados con la conducta, es habitual pensar en patologías como la adicción al sexo, una condición que ha sido ampliamente tratada en la cultura popular, el cine o la literatura. Sin embargo, en muchas ocasiones, la abstinencia sexual es fruto de miedos sociales, problemas psicológicos o circunstancias de otra índole que hacen que las relaciones sexuales sean vistas como unas amenazas. En estos casos, podríamos estar frente a un problema de anorexia sexual. 

La anorexia sexual puede afectar tanto a hombres como a mujeres. En palabras del conocido psiquiatra Patrick Carnes, quien publicó en 1997 un libro sobre la enfermedad, la anorexia sexual se caracterizaría por un estado obsesivo en el cual el esfuerzo del paciente por evitar el sexo dominaría su vida. El nombre de esta patología nos recuerda al desorden alimenticio que conocemos como anorexia nerviosa. Esto se debe a que ambos trastornos tienen una serie de rasgos en común: la obsesión por el control, sentimientos de soledad, una baja autoestima y un alto grado de perfeccionismo. Es complicado averiguar los motivos que conducen a una persona a sentir una fuerte aversión hacia el sexo. Por ello, es importante acudir una terapia sexual en Madrid Centro como la nuestra, a fin de establecer un correcto diagnóstico e indagar en la raíz del problema. 

¿Hay solución? Sí. Se trata de una patología cada vez más frecuente, pero el trabajo conjunto entre paciente y terapeuta puede dar excelentes resultados. No dudes en ponerte en manos de profesionales, como nuestro Psicólogo Juan Macías, para tratar este y otros trastornos relacionados con el sexo y mejorar tu calidad de vida.