Actualidad

29/07/2015

¿Qué es la violencia intragénero?

¿Qué es la violencia intragénero?

Además de especialistas en terapia de parejas en Madrid centro, también abordamos situaciones de violencia intragénero. ¿Habías oído hablar alguna vez del concepto? Se trata de aquella violencia que tiene lugar en el seno de las relaciones amorosas entre las personas del mismo sexo.

Se trata de un fenómeno poco conocido, casi silenciado, alejado de los titulares de los medios de comunicación. Que no se lea, vea o escuche no significa que no exista. Las personas que sufren este tipo de violencia, por ser precisamente una realidad oculta, necesitan un apoyo mayor y una atención psicológica personalizada.

La violencia que sucede entre las personas del mismo sexo que tienen una relación es un abuso de poder que busca dominar y someter a la víctima. Al igual que ocurre entre las parejas heterosexuales, hay casos tanto de violencia física como psicológica.

Como expertos en terapia de parejas en Madrid centro, consideramos vital que las víctimas puedan salir del anonimato, expresar lo que han vivido y denunciarlo. Hay situaciones en los que las personas que sufren los daños físicos y psicológicos no los manifiestan. Hay que tener en cuenta que la sociedad no tiene conciencia de que estas situaciones se produzcan.

El anonimato que caracteriza a este tipo de violencia puede explicarse según distintas razones. En el gabinete del Psicólogo Juan Macías creemos que es posible que la víctima no se reconozca como tal. También puede existir miedo a denunciar y a revelar la orientación sexual, además de un posible chantaje por parte del agresor. Por último, la homofobia de la sociedad complica a los agentes sociales la gestión de estos casos y dificulta la protección de la víctima.