Publicado: 10 de Septiembre de 2021

La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida, también a nuestra vida sexual. En concreto en España, según el estudio de la Universitat Jaume I de Castellón revela que la vida sexual de la mitad de la población española cambió durante el confinamiento, en el sentido negativo para el 38 % y en sentido positivo para el 14%. con una muestra de 1.448 personas de entre 18 y 60 años y con todo tipo de orientaciones sexuales y situaciones de pareja. Los que afirmaron que ésta había mejorado destacaron tener más frecuencia sexual, más tiempo para fantasear y explorar nuevas prácticas sexuales e incluso explorarse más durante la masturbación. Al mismo tiempo, los que manifestaron un empeoramiento destacaron la disminución de su frecuencia habitual, no tener intimidad para masturbarse o tener relaciones con tranquilidad. Asimismo, el confinamiento aumentó la frecuencia de la masturbación. Si antes del mismo un 12,5% de los hombres la practicaba más de una vez al día, este porcentaje se incrementó al 25,8% durante esos meses. Entre las mujeres, esta frecuencia también pasó del 2,5% al 8,1%. No obstante, estos resultados no implican que la satisfacción fuera también mayor. De hecho, para un 26,4% de la población las masturbaciones fueron menos satisfactorias y solo para un 16,3% produjeron mayor satisfacción.


Por otra parte, un 47% manifestó haber dedicado más tiempo a realizar actividades sexuales online. Los hombres pasaron de una media de 24 minutos al día a 35 minutos y en el caso de las mujeres, de 19 a 31 minutos al día. Concretamente, el incremento de consumo de pornografía fue notable durante esos meses.


En general, el porcentaje de quienes dijeron haber disminuido su actividad sexual fue muy similar (38%) a quienes la incrementaron (35,5%). Los hombres tendieron a aumentarla y las mujeres a disminuirla.



Datos obtenidos a través de El Mundo. Artículo "Así fue el sexo durante la pandemia"