Publicado: 11 de Enero de 2022

La pandemia ha influido inevitablemente en nuestra realidad de pareja, de convivencia familiar y de crianza, algunas unidades familiares han pasado por este proceso con cierta ligereza pero para otras ha sido un momento muy duro donde además muchos servicios asistenciales no estaban disponibles y existían restricciones de movilidad considerables. Una parte de esta realidad se ha visto reflejada en el impacto a nivel jurídico, los divorcios, separaciones y nulidades han quedado paralizadas durante un tiempo y esto se ha reflejado en la realidad cotidiana de muchas personas y en los datos de procesos judiciales durante esta fecha, como señala en artículo de El País: "La pandemia también ha dejado su huella en los divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales. En 2020, hubo 80.015 casos, lo que supone un descenso del 16,1% respecto del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este lunes. Se trata de la mayor caída desde que el organismo comenzó a recabar estas cifras, en 1998. La gran bajada se registró durante el segundo trimestre del año, un 63,4%, cuando el país se confinó y se produjo un parón en la actividad judicial. Los datos también confirman la tendencia al alza de la custodia compartida: se otorgó en el 41,4% de las ocasiones. En 2007, el primer año en que el instituto estadístico recabó esta información, eran el 9,7%.


La mayor parte de las rupturas corresponden a divorcios (77.200), el 96,5% del total. De ellos, 1.095 fueron de parejas del mismo sexo. Además, hubo 2.775 separaciones y 40 nulidades. La tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 1,7. La ciudad autónoma de Ceuta (con 2,1) registró la mayor cifra. Aragón (con 1,3), la menor.


MÁS INFORMACIÓN

Las custodias compartidas se duplican en siete años


La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) atribuye el descenso a “la parálisis” de los juzgados durante más de tres meses, en palabras de su presidenta, María Dolores Lozano. Entre el 14 de marzo y el 5 de junio se suspendieron los plazos procesales, añade, algo que convirtió a 2020 en “el año con menos asuntos ingresados en los juzgados desde, al menos, 1995″. En el ámbito del derecho de familia solo siguieron adelante las causas urgentes; es decir, aquellas que comportaran un grave riesgo para los menores. Lo demás quedó interrumpido, detalla Lozano. La abogada también vincula el descenso a la crisis económica: quienes han perdido el empleo o el negocio no pueden sostener dos unidades familiares a la vez."


Citado de El País.com, Autora María Sosa Troya